Contraindicaciones o peligros del kéfir

El kéfir es una bebida probiótica que se obtiene a partir de la fermentación de unos gránulos que contienen bacterias y levaduras beneficiosas para la salud.

El kéfir puede aportar muchos beneficios, como mejorar la digestión, el estreñimiento y la actividad inmune. Sin embargo, también tiene algunas contraindicaciones o peligros que debes conocer antes de consumirlo.

Modifica el efecto de los fármacos


Entre las contraindicaciones del kéfir la más conocida es que puede afectar a la absorción de varios medicamentos. Por eso, si se está bajo algún tipo de tratamiento farmacológico lo más adecuado es consultar primero a un especialista. 


Esto se debe a que las bacterias y levaduras del kéfir pueden interactuar con los fármacos y modificar su efecto o su biodisponibilidad. Algunos ejemplos de medicamentos que pueden verse afectados por el kéfir son los inmunodepresores, los anticoagulantes, los antibióticos o los antidiabéticos.


Afecta a la coagulación

Otra de las contraindicaciones del kéfir es que puede alterar la coagulación de la sangre. Esto se debe a que el kéfir contiene vitamina K, que es un factor importante para la formación de los coágulos.

Por lo tanto, si se tiene algún problema de coagulación o se toman medicamentos que interfieren con ella, como la warfarina, se debe tener precaución con el consumo de kéfir. Además, el kéfir puede aumentar el riesgo de sangrado en personas con úlceras gástricas o intestinales.


También te puede interesar:



No apto para estómagos sensibles

El kéfir es una bebida ácida que puede irritar el estómago de algunas personas. Esto puede provocar síntomas como ardor, dolor, náuseas o vómitos.

Además, el kéfir puede causar gases, hinchazón o diarrea en personas con intolerancia a la lactosa o al gluten, o con síndrome del intestino irritable. Por eso, se recomienda empezar con pequeñas cantidades e ir aumentando progresivamente hasta ver cómo se tolera el kéfir.

También se puede optar por otras variedades de kéfir elaboradas con agua o bebidas vegetales.


Puede aumentar las infecciones

El kéfir contiene microorganismos vivos que pueden ser beneficiosos para la salud, pero también pueden causar problemas en algunas personas.

Por ejemplo, si se tiene un sistema inmunitario debilitado por alguna enfermedad o tratamiento, el consumo de kéfir puede aumentar el riesgo de infecciones por bacterias o levaduras.

Otra de las contraindicaciones del kéfir es para aquellas personas que padecen infecciones por levaduras, como es el caso de la candidiasis.

Aunque se ha visto que los microorganismos que aporta el kéfir pueden ayudar a combatir la candida, también pueden favorecer su crecimiento si hay un desequilibrio en la flora intestinal.

Por lo tanto, se debe consultar al médico antes de tomar kéfir si se tiene alguna infección por hongos.


Puede provocar una reacción alérgica

Si eres alérgico a la leche, no debes beber kéfir elaborado con leche de vaca ya que puede provocar una reacción alérgica grave.

Los síntomas pueden incluir urticaria, picor, hinchazón, dificultad para respirar o anafilaxia.

También puedes ser alérgico a alguno de los componentes del kéfir, como las proteínas de las bacterias o las levaduras. En ese caso, también debes evitar el consumo de esta bebida y buscar otras fuentes de probióticos.


Dudas frecuentes sobre los peligros o contraindicaciones del kéfir

》 ¿Cuáles son los efectos secundarios del kéfir?

El kéfir puede ser perjudicial para la flora intestinal, reducir la eficacia de algunos medicamentos, causar algunas infecciones y empeorar los síntomas de ciertas enfermedades.

》 ¿El kéfir es adecuado para personas con problemas digestivos?

Un consumo excesivo de kéfir puede ocasionar problemas digestivos, e incluso aumentar y agravar las afecciones digestivas que ya podríamos estar sufriendo. Por ejemplo, puede causar gases o flatulencias, hinchazón abdominal y/o diarreas.

》 ¿El kéfir es adecuado para personas con infecciones recurrentes por levaduras u hongos?

El kéfir no es adecuado para personas que padecen infecciones por levaduras, como es el caso de la candidiasis.


Te dejamos un interesante video sobre las contraindicaciones o peligros del consumo diario de kéfir en nuestro organismo:

Scroll al inicio